viernes, 9 de agosto de 2013

El mejor amigo del hombre


¿Qué harías si, después de un intento fallido de suicidio, te dieras cuenta de que el “perro” de tu vecina es en realidad un hombre disfrazado?

Wilfred es una comedia de televisión yankee adaptada de la serie australiana llamada por el mismo nombre. Los protagonistas son Elijah Wood (Mr. Frodo) y su fiel compañero Jason Gann  - protagonista, autor y productor de la sitcom -.

Ryan (Wood), es un treintañero que, sumido en la depresión, decide tragarse todas las pastillas que le da su hermana y poner fin a su miserable vida llena de traumas sin resolver. Las píldoras eran sólo placebos. Nuestro protagonista debe seguir vivo, a pesar de sus pocas ganas de permanecer en este mundo. Es allí cuando conoce a su vecina Jenna (una despampanante rubia) que le pide si puede cuidar a su perro porque tiene que irse a laburar.

¿Perro? Ahí es cuando empieza lo espectacular de la serie. Perro llamamos a un australiano barbudo, de aproximadamente 1.80 metros, vicioso hasta el último pelo de su disfraz de can de aventuras desenfrenadas. Tranquilo Ryan, no estás muerto, o al menos eso creemos… ¿Pero por qué es el único que lo ve de esta manera? Esta será la pregunta que nos acompañará durante todas las temporadas.

Wilfred se transforma en el mejor amigo de nuestro tímido y querible protagonista. Su soledad se disipa y pasan todo el día fumando marihuana, tomando birra y comiendo comida chatarra. ¿Quién no querría poder charlar con su mascota y saber cómo es que en verdad piensan los perros? Ahí es donde se ve la inteligencia e innovación de Jason Gann que nos muestra la vida de un “humano” con razonamientos e instinto de animal.

Creo que la serie es pionera en su género y no se permite discutir su originalidad. Lejos de ser una sitcom superficial, cada uno de sus capítulos está titulado con el nombre de algún sentimiento que acompaña nuestra vida diaria y explora aquellos traumas y miedos más profundos de un personaje que intenta desesperadamente salir a flote buscando su bienestar por los caminos más inesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario